viernes, 17 de mayo de 2013

3.3.2 QUE NIVEL DE LECTURA TIENE NUESTRA SOCIEDAD

¿QUE NIVEL DE LECTURA TIENE NUESTRA SOCIEDAD?


CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la población es indiferente a la lectura y es una tragedia que los estudiantes de bachillerato lean en promedio tres libros al año, mientras que los de educación superior apenas lean cinco, pero es más trágico que de quienes dicen leer, sólo la mitad sepa cuál es su libro preferido, señaló el encargado de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Sin mencionar nombres, pero en tono sarcástico, el funcionario comentó que "es una suerte de síndrome", que muy pocos mexicanos puedan identificar el libro que más les gusta "y que hemos visto en los meses recientes".

Durante el Lanzamiento del Programa de Fomento a la Lectura para Educación Media Superior, Tuirán Gutiérrez aseveró que el objetivo de este proyecto es incentivar el hábito de la lectura en los jóvenes, ya que de ello dependerá cómo se comporten en la sociedad.
Dijo que es necesario lograr que los jóvenes lean, pues es lamentable el nivel de lectura que tiene el país y que los estudiantes sólo entiendan algo o poco o no entiendan.

"Si no entienden, no dan ganas de leer; si no leen, tienen problemas en la escuela" y de ahí se generan otras deficiencias que pueden afectar su desarrollo a lo largo de su vida y es un" círculo vicioso" que se debe abatir.


En cuanto al nivel socioeconómico, el nivel de lectura asciende conforme se tienen mejores condiciones socioeconómicas, con la excepción del nivel medio alto y alto, que desciende a 75.9% mientras que el nivel medio llega casi a 80%.
Entre las personas que afirmaron no haber leído un libro, el nivel de lectura presenta una relación negativa con la escolaridad así como con el nivel socioeconómico, es decir, a menores niveles de escolaridad mayor es el porcentaje de personas que no ha leído un libro, lo mismo sucede con los niveles socioeconómicos.
En cuanto al género, no hay diferencia significativa entre hombres y mujeres que señalan leer (56.7% y 56.1%, respectivamente), a diferencia de quienes dijeron nunca haber leído, en donde se manifiesta una diferencia de acuerdo con el género: 14% en el caso de las mujeres y 11.1% en el caso de los hombres. Para el levantamiento de la encuesta el país se dividió en seis diferentes regiones: el Distrito Federal, la región centro, la región centro-occidente, la región sur, la región noreste y la región noroeste. Los mayores niveles de lectura ocurren en el Distrito Federal con 81.6%, luego el noroeste con 62.8% y en el fondo el sur con 47%.
Niveles de lectura de libros por regiones
Región Nivel de lectura
Noroeste 62.80%
Noreste 54.10%
Centro-occidente 51.30%
Centro 58.10%
Sur 47.00%
DF 81.60%
Pero, ¿cuáles son las preferencias de los lectores?, ¿qué tipo de libros leen? Considerando únicamente a 56.4% que afirma leer, las preferencias de lecturas son muy variadas.
Lectura de periódicos
En cuanto a la lectura de periódicos, y en relación con el género, los hombres suelen leer más el periódico que las mujeres (47.5% y 37.5%, respectivamente).
Por otra parte, en relación con los grupos etáreos el nivel más elevado de lectura de periódicos se da en los jóvenes de entre 18 y 22 años (49%), proporción que disminuye gradualmente conforme aumenta la edad y que vuelve a subir para las personas mayores de 55 años, siendo los jóvenes de 12 a 17 años quienes menos leen el periódico.
Nivel de lectura de periódicos de acuerdo con la edad
Algo muy similar sucede con los niveles socioeconómicos, ya que a mayor nivel socioeconómico es mayor el nivel de lectura de los periódicos, con 67.4% de lectura para el nivel medio alto y alto y 31.4% para el nivel bajo.
En cuanto a la regionalización, se tiene que los periódicos son más leídos en el Distrito Federal (55.6%), seguido de la región noroeste (52.2%) y por la región sur con 35.5%.
Lectura de revistas
En lo que a las revistas toca, hay una mayor preferencia por ellas entre las mujeres
(41.3%) que entre los hombres (38.2%). De acuerdo con la edad, los jóvenes de entre
18 y 22 años son quienes más leen revistas, con 53.5%, nivel de lectura que desde esa edad va disminuyendo conforme aumenta la edad.
Respecto del nivel escolar la lectura de periódicos se presenta en quienes cuentan con educación universitaria o superior (59.9%), nivel que decrece conforme baja la escolaridad.
Lectura de historietas
Los hombres leen más revistas (13.6%) que las mujeres (11%). La lectura de historietas tiene un nivel alto entre los jóvenes de 12 a 17 años con 25.8%, porcentaje que disminuye conforme aumenta la edad. También tiene niveles altos en el grado de escolaridad secundaria (15.4%) que disminuye en escolaridades superiores e inferiores a ésta.
El mayor nivel de lectura de historietas se da en el nivel socioeconómico medio (15.2%) y tiende a la baja según el nivel decrece así como en el nivel medio alto/alto. Por regiones, el nivel más elevado de lecturas de historietas se presenta en el Distrito Federal (19.7%) seguido por la región noroeste (15.5%) y por la región centro-occidente con 7.7%.
Algunos otros datos relevantes
Respecto a las horas semanales que los mexicanos dedican a la lectura, 29.4% lee dos horas o menos, 21.3% lee de tres a cinco horas y sólo 16% lee más de seis horas. Los jóvenes de 18 a 22 años de edad, las personas que tienen educación universitaria o superior así como aquellas del nivel socioeconómico medio alto/alto son quienes leen más de seis horas a la semana.
Ahora bien, ¿dónde se lee?, 72.1% acostumbra leer en su casa, 47.1% en la escuela,
33.3% en la biblioteca, 32% en el trabajo u oficina y 25.9% mientras está viajando en el transporte público, entre otros lugares.
De manera similar se puede responder a la pregunta ¿cuándo se lee? De acuerdo con los resultados de la encuesta, la mayor parte suele leer por las tardes (31.2%), por las noches
(25.1%), por las mañanas (9.7%) y en todo momento (7.5%). Asimismo, se acostumbra leer más entre semana (32.5%) que en fines de semana (24.4%).
Existen diversas razones por las cuales las personas leen, la más frecuente es para informarse (24.6%), por motivos escolares (20.5%), por gusto a la lectura (9.2%), por el deseo de crecimiento personal (8%), por mejorar su desempeño profesional (7.3%) y por mera diversión (6.8%).
Respecto a los fines de la lectura, 66% de los entrevistados piensa que es para aprender;
39.4% dice que la lectura sirve para ser culto y 13.6% señala que es para mejorar en el trabajo.
En contraparte, entre las razones por las que no se lee figuran la falta de tiempo en 69% de los casos; falta de gusto por la lectura (30.4%) y preferencia por otras actividades diferentes a la lectura (19.1%).
Sobre tener libros en casa así como contar con una biblioteca personal, 81.1% respondió tener libros en casa y 63.2% dijo tener una biblioteca personal, este es un punto en el que destaca que la posesión de un acervo personal de libros está fuertemente asociada al grado de escolaridad y al nivel socioeconómico.
En cuanto a la compra de libros en un año, 54.3% no ha comprado ninguno; 29.4% ha comprado de uno a cinco libros y 9.6% ha comprado seis o más libros. Ello implica también un gasto, cuyos detalles van como siguen: 54.7% declaró no haber gastado en libros, 20.1% ha gastado menos de $500, mientras que 12.8% ha gastado más de $200.
El tiempo libre de las personas se distribuye de la siguiente forma: 41.1% ve televisión;
29.2% descansa; 21.7% se reúne con familiares y amigos; 20.6% escucha música; 19.8%
lee y 15.7% hace deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario