lunes, 6 de mayo de 2013

3.2 LECTURA REFLEXIVA

*** LECTURA REFLEXIVA***

Una lectura reflexiva hace que el lector detecte sus propias inconsistencias y las repare. Esto supone una actividad compleja que no puede realizarse más que proporcionando al alumno un motivo poderoso que le empuje a ejecutarla. El artículo sugiere potenciar esa tipo de lectura proponiendo a los alumnos que trabajen con distintos textos y que compartan lo conseguido con sus compañeros. Los profesores, por su parte, deben hacer una planificación que delimite una meta y suscite la conciencia.

Una lectura reflexiva requiere un lector que gira sobre sí mismo mientras lee un texto y reconsidera «críticamente» lo que va obteniendo de esa experiencia. Girar sobre uno mismo es igual a pensar sobre lo ya pensado; y hacerlo críticamente consiste en comparar lo obtenido con algún criterio y detectar, si existiera, algún problema (inconsistencias, lagunas o errores) que impulse la necesidad de engendrar alguna idea reparadora. En otras palabras, la lectura reflexiva depende de un doble y sofisticadísimo movimiento:

  1. Detectar inconsistencias en uno mismo, lo que supone que el lector toma como objeto de conocimiento su propio conocimiento, que es la esencia de lo que se denomina metacognición
  2. Reparar esas fracturas, involucrándose activamente en resolverlas, que es la esencia de un comportamiento estratégico.

Por supuesto, un estudiante que al leer un texto adopte esta actitud reflexiva posee un extraordinario resorte para regular por sí mismo su comportamiento: es él quien asume la necesidad de alcanzar un nuevo objetivo y de emprender un nuevo curso de acción para lograrlo.

Esto quiere decir, en otras palabras, que la lectura reflexiva está estrechamente emparentada con nociones como lectura autorregulada, estratégica o metacognitiva: para ser estratégico, uno necesita ser reflexivo; para ser reflexivo, uno necesita repensar lo que ya ha pensado; para resolver las inconsistencias desveladas por esa actividad metacognitiva, uno debe autorregular el curso de nuevas acciones.





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