viernes, 17 de mayo de 2013

3.3 GRADOS DE LECTURA

**** GRADOS DE LECTURA****

UNA ESTRATEGIA ES UNA FORMA O UN MEDIO PARA LLEGAR A UN OBJETIVO EN CONCRETO; EN EL CASO DE LA LECTURA EXISTEN GRADOS DE LECTURA PARA ALCANZAR LA COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE O SIMPLEMENTE PARA CONSULTAR ALGÚN TEXTO. A CONTINUACIÓN SE DESCRIBIRÁN ALGUNOS DE ESTOS GRADOS DE LECTURA.
PRE-LECTURA O LECTURA EXPLORADA:

CONSISTE EN LEER SUPERFICIALMENTE EL TEXTO PARA CREAR UNA IDEA GENERAL SOBRE SU CONTENIDO; UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA PRE-LECTURA ES DESPERTAR LA ATENCIÓN A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE EXPECTATIVAS; SE PUEDEN PREPARAR PREGUNTAS A LAS QUE LA LECTURA DEBE DAR RESPUESTA. TAMBIÉN SE PUEDE USAR LA IMAGINACIÓN O FORMACIÓN DE IMÁGENES MENTALES REFERIDAS A LO QUE SE VA A LEER.

LECTURA RÁPIDA O GLOBAL:

ESTA ESTRATEGIA SELECTIVA TRATA DE ANALIZAR UN TEXTO MUY RÁPIDAMENTE Y EN FORMA GLOBAL PARA TOMAR DE EL ALGUNOS ELEMENTOS. LA LECTURA RÁPIDA PERMITE ESTABLECER VELOCES CONEXIONES LÓGICAS ENTRE LAS PALABRAS DE UNA ORACIÓN  PARA LA CAPTACIÓN DE LOS PENSAMIENTOS COMPLETOS CONTENIDOS EN LAS ORACIONES. TAMBIÉN RESULTA ÚTIL PARA BUSCAR INFORMACIONES ESPECIFICAS EN UN TEXTO QUE TRATA DE VARIOS TEMAS U OBSERVAR LA IMPORTANCIA DEL MISMO.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL TEXTO:

SE UTILIZA PARA COMPRENDER Y CAPTAR EL TEXTO CON MAYOR FACILIDAD, DEBEMOS DIVIDIRLO EN UNIDADES DE LECTURA A LAS QUE SE DEBE ENFATIZAR POR SEPARADO. ESTAS UNIDADES SON EXTENSAS O CORTAS DE ACUERDO A LA CAPACIDAD DEL AUTOR PARA DESARROLLAR UNA IDEA, EL VOLUMEN DE INFORMACIÓN PRESENTE Y EL TIPO DE TEXTO DE QUE SE TRATA. UNA UNIDAD DE  INFORMACIÓN ABARCA TODAS LAS FRASES QUE DESARROLLA UNA IDEA, INCLUIDOS LOS EJEMPLOS. EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LA UNIDAD DE INFORMACIÓN ES EL PÁRRAFO.
LECTURA CRITICA:

CONSISTE EN DISTINGUIR LOS HECHOS DE LAS OPINIONES, COMPRENDER LOS OBJETIVOS DEL AUTOR Y CONCLUIR SI REALMENTE SATISFACE LA NECESIDAD DEL LECTOR POR AMPLIAR O DESARROLLAR SU CONOCIMIENTO.

POS-LECTURA:

ESTA ES UNA ESTRATEGIA DONDE SE REVISA Y EVALÚA LO LEÍDO.

LECTURA ORGANIZATIVA:

CONSISTE EN HACER UNA ORGANIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LAS IDEAS Y HACER UNA UBICACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN ORDEN DE IMPORTANCIA PARA APRENDER PRIMERO LO QUE ES MAS IMPORTANTE.



ELABORACIÓN DE UN INFORME DE LECTURA:

ES UN RESUMEN O SÍNTESIS DEL TEXTO LEÍDO  ESTA SÍNTESIS CONSTITUYE EL ESQUELETO DE LAS IDEAS QUE SIRVIERON DE PUNTO DE PARTIDA PARA ESCRIBIR EL TEXTO. ESTE INFORME SIRVE PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LAS IDEAS EXPRESADAS.

REFLEXIÓN PERSONAL:

EL VALOR DE LA REFLEXIÓN PERSONAL ES FUNDAMENTAL PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE PUES GRACIAS A ELLA, EL LECTOR CONSIGUE UNA MEJOR COMPRENSIÓN LLEVÁNDOLA A UNA VISIÓN UNIVERSAL, ABSTRACTA Y TEÓRICA RECOGIDA EN LA LECTURA.
EL VALOR DE LAS IDEAS RESIDE EN QUE, SIENDO CORRECTAS, SIRVEN PARA DIRIGIR LA PRACTICA SOCIAL, CON LA CUAL PODEMOS TRANSFORMAR EL MUNDO Y MEJORAR LA VIDA, PARA CREAR CONDICIONES DE DIGNIDAD HUMANA Y DE BIENESTAR SOCIAL.
CONVIENE QUE LA REFLEXIÓN PERSONAL ESTE REALMENTE REFERIDA A LA VIDA DIARIA DEL LECTOR.


PARAFRASEAR UN TEXTO

LA PARÁFRASIS ES LA INTERPRETACIÓN Y EXPLICACIÓN DE UN TEXTO PARA HACERLO MAS COMPRENSIBLE.
EN SENTIDO ESTRICTO, PARÁFRASIS SIGNIFICA INTERPRETAR UN TEXTO AMPLIÁNDOLO PARA ACLARARLO Y PERMITIR QUE SEA COMPRENDIDO MEJOR. LA PARÁFRASIS SE HA UTILIZADO HISTÓRICAMENTE DESDE LA ANTIGÜEDAD EN LA EXEGETAS DE LOS TEXTOS, ES DECIR, EN LA ESTACIONES DE ESCRITOS QUE POR SU BELLEZA Y LA TRANSCENDENCIA DE LAS IDEAS QUE EXPONE SON RELEVANTES. SE USA, ASIMISMO, PARA TRADUCIR TEXTOS DE UN IDIOMA A OTRO SIN NECESIDAD DE QUE SE HAGA CON EXACTITUD; TAMBIÉN SIRVE PARA PROSIFICAR UN VERSO O PARA VERSIFICAR UNA PROSA.
EL ESTUDIANTE PARAFRASEARA UN TEXTO, POR MEDIO DE LA SINONIMIA, Y LO INTERPRETARA, EMPLEANDO SU EXENCIÓN Y VERTIÉNDOLO EN SUS PROPIAS PALABRAS, SIN PERDER LA SIGNIFICACIÓN DE LAS IDEAS.
EL PRIMER PASO PARA REALIZAR UNA PARÁFRASIS CONSISTE EN COMPRENDER CABALMENTE EL TEXTO QUE SE EXPLICARA, LO QUE SE LOGRA POR MEDIO DE LA LECTURA ATENTA.

LA PARÁFRASIS MECÁNICA

ES AQUELLA QUE SE HACE DE RUTINA, ES DECIR, QUE SE REALIZA FÁCILMENTE  NO OBSTANTE, LA ELABORACIÓN DE TODA PARÁFRASIS IMPLICA POR LO MENOS LOS SIGUIENTES ELEMENTOS, EN FUNCIÓN DE SU CONTENIDO: PRESENTAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE DEL TEXTO, REFLEJA SU ORGANIZACIÓN TEXTUAL  RESCATAR LA INFORMACIÓN DISPERSA QUE SEA RELEVANTE Y UTILIZAR LA TERCERA PERSONA DEL SINGULAR.

PASOS PARA REALIZAR UNA PARÁFRASIS.

HACER UNA LECTURA DEL ANÁLISIS DEL TEXTO PARA APODERARSE DE LOS VOCABLOS QUE SE USAN, DE SU CONTENIDO, Y DESCUBRIR SU MENSAJE PARA RE-ELABORARLO CON FIDELIDAD.
SELECCIONAR LAS IDEAS PRINCIPALES, PARA DESPUÉS REPRODUCIRLAS EN UNA VERSIÓN PERSONAL.
EXPLICAR LAS IDEAS CENTRALES CON IDEAS AFINES, POR MEDIO DE LA SINONIMIA. EL AUTOR DE LA PARÁFRASIS SE DEBE LIMITAR A UNA REPRODUCCIÓN DEL SENTIDO DEL TEXTO; POR ELLO A DE ABSTENERSE DE EMITIR CUALQUIER TIPO DE OPINIONES PUESTO QUE SU PROPÓSITO ES EL DE BRINDAR, EN FORMA BREVE SU PROPIA VERSIÓN DEL ESCRITO SIN CAMBIAR LA SIGNIFICACIÓN.



EXPLICAR LA SÍNTESIS DE UN PÁRRAFO O SECCIÓN.

LA TESIS ES LA OPINIÓN DEL AUTOR O EMISOR DE UN TEXTO. ES UNA AFIRMACIÓN DE UN HECHO O UNA COSA QUE SE VA A DEFENDER O APOYAR CON SUS DATOS O INFORMACIONES DIVERSAS .
COMENTAR UN TEXTO NO CONSISTE SOLAMENTE EN CONTAR CON NUESTRAS PROPIAS PALABRAS LO QUE EL AUTOR  HA ESCRITO, SI NO QUE ES ANALIZAR  EL FONDO Y LA FORMA A LA VEZ; ES DECIR, BUSCAR EL TEMA QUE TRATA Y LOS RECURSOS DE LOS QUE SE HA SERVIDO EL ESCRITOR PARA EXPRESARSE.
 PUEDE REALIZARSE CUANDO SE ESTUDIA DETERMINADO TEXTO O AUTOR CON FINES ACADÉMICOS  PERO ES UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE CUANDO DE PRODUCCIÓN SE TRATA PUES IMPLICA REFLEXIONAR EN TORNO AL TRABAJO PERSONAL Y EL DE OTROS, POR EJEMPLO, EN EL AULA. EL ANÁLISIS NOS DA ELEMENTOS PARA COMPRENDER LO QUE LEEMOS Y PARA SABER SI AL ESCRIBIR UN TEXTO REALMENTE EXPRESAMOS LO QUE QUEREMOS DECIR; POR TANTO ENSAYARLO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO ENRIQUECE Y AFINA LAS HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES.
SE PUEDE DECIR, A GRABES RASGOS, QUE CONSISTE EN INDAGAR SI LA FORMA QUE SE LE DA AL TEXTO AL PRODUCIRLO ES CONGRUENTE CON LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL AUTOR. AL FINALIZAR ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA QUE EL TEXTO (DEL TIPO QUE SEA), ES UNA UNIDAD DE SIGNIFICADO PARA LA COMUNICACIÓN, EN LA QUE FORMA (ESTRUCTURA, POR EJEMPLO :INICIO, DESARROLLO, DESENLACE) Y FONDO (CONTENIDO) ESTÁN RELACIONADOS, SON CONGRUENTES Y SE CORRESPONDEN ENTRE SI PARA DAR SENTIDO AL DISCURSO. ASÍ EL ANÁLISIS DEBE REALIZARSE CONSIDERANDO VARIOS ASPECTOS.
CABE PRECISAR QUE POR FORMA SE ENTIENDEN AQUELLOS ELEMENTOS PROPIOS DE LA ESTRUCTURA, MISMA QUE VARIA DE UN TIPO DE TEXTO A OTRO EN ESTE RUBRO SE INCLUYEN: PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN  ORGANIZACIÓN, PARTES DEL TEXTO, TIPO DE LENGUAJE, REDACCIÓN  GRAMÁTICA ( DONDE VALE LA PENA REALIZAR UN ANÁLISIS SINTÁCTICO , ES DECIR DE LA LÓGICA Y PROPIEDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES UNIDAD MÍNIMA DEL TEXTO) Y ORTOGRAFÍA . POR SU PARTE, EL FONDO SE RELACIONA CON EL PROPÓSITO COMUNICATIVO; EN OTRAS PALABRAS,  ¿QUE QUIERE COMUNICAR EL AUTOR? MISMOS QUE ESTÁN RELACIONADO CON LOS USOS Y FUNCIONES DEL TEXTO: QUE SE DICE Y COMO.


1 comentario:

  1. https://sidanpress.com
    Consiste en mejorar el rendimiento del lector a fin de que este pueda leer provechosamente la mayor cantidad de información escrita. Es decir, que este tipo de lectura se distingue por dos características correlacionadas: Aumentar la comprensión (la capacidad de comprensión) y aumentar simultáneamente la velocidad de la lectura.

    ResponderEliminar