jueves, 21 de febrero de 2013

1.1.2 FUCIONES DEL LENGUAJE

"FUNCIONES DEL LENGUAJE"
Se refieren al uso de la lengua que hace un hablante, existen diferentes objetivos, propositos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dandose una fucion del lenguaje por cada factor que tiene este, y en donde la funcion del lenguaje  es prevalecer en donde mas se pone empeño en comunicarse.

Existen tipos de fuciones:

*FUNCION APELATIVA O CONATIVA:
Es una funcion de mandar y preguntar. El emisor intenta influir en la conducta del receptor , sus recursos son vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas. Esta funcion es dominante en la publicidad y propaganda politica. Es decir con esta funcion se pretende causar una reaccion al receptor.

*FUNCION REFERENCIAL O REPRESENTATIVA:
Es una funcion del lenguaje en donde se pone enfasis al factor de contexto, al aser el contexto todo lo comunicativo, la funcion referencial y comprobables,. ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que hace que sea una serie de elementos verificables.

*FUNCION EMOTIVA O EXPRESIVA:
Esta funcion es utilizada  para un efecto en el sentido de una identificacion, esta funcion le permite al emisor la exteriorizacion de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de animo,  asi como la de deceos.
esta funcion se cumple , cuando el mensaje esta centrado en el emisor. 

*FUNCION POETICA:
Esta es la funcion que esta orientada hacia el mensaje, que siempre aparece la expresion que atra la atencion sobre la forma de cualquier manifestacion, en la que se utiliza el lenguaje con un proposito estetico.
Esta funcion se encuenta especialmente, aunque casi siempre se encuenta en los textos literarios.

*FUNCION FATICA O DE CONTACTO:
Es una funcion principalmente su finalidad es iniciar, prolongar, interrunpir o finalizar una conversacion o tambien comprobar si existe algun tipo de contacto.
la finalida de esta funcion es principalmente informar, facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar  mensajes de mayor contenodo.

*FUNCION METALINGUISTICA:
 Es una funcion que se centra en el propio codigo de la lengua. que se utiliza para hablar del propio mensaje y aclararlo.    




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario