jueves, 21 de febrero de 2013

1.1.1 TIPOS DE LENGUAJE

TIPOS DE LENGUAJE

LENGUAJE ORAL:
La lengua oral es la forma mas eficaz de comunicacion humana porque se apoya en elementos extralinguistico como:
*gestos y ademanes.
*sonidos adicionales a los de las palabras.
estos elementos extralinguisticos enriquecen la expresion oral añadiendole emotividad, aficacia comunicativa y fuerza de expresion.
 


LENGUAJE ESCRITO: 
Es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura. El lenguaje escrito es una invención y como tal debe ser enseñada, a diferencia del lenguaje hablado o del lenguaje de signos, que son aprendidos espontáneamente por exposición, especialmente en la infancia.solamente como complemento de un lenguaje hablado. Ningún lenguaje natural es sólamente escrito.
 


LENGUAJE KINÉSICO:
Se define como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil , empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.

 





LENGUAJE VERBAL:
Es aquel que se manifiesta a través de las lenguas, cada lengua posee un conjunto de signos orales. Y muchas de ellas también sus correspondientes signos escritos, por medio de los cuales se comunican entre si los miembros de una determinada comunidad.
 




LENGUAJE COLOQUIAL:
 Es el que, independientemente de la profesión o estatus social del hablante, se utiliza en la conversación natural y cotidiana.
Podemos decir que es la variedad situacional o diafásica más utilizada de la lengua y se caracteriza, en general.

 



LENGUAJE ICONICO:
 Es la representación tanto lingüístico como visual, se habla de lenguaje iconico al trtar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad. Dentro del iconismo encontramos imágenes que cumplen la función de signo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario