lunes, 22 de abril de 2013

3.1.2 Elaboración mapa del contenido

***Elaboración mapa del contenido***

La elaboración de un mapa del contenido del texto es una estrategia que sirve para comprender mejor lo antes leído. Esta estrategia se realiza al final de la lectura y al llevarla a cabo podrás evaluar lo comprendido en el texto a base de las ideas principales obtenidas y comprendidas del texto que leíste.
  • empecemos con el mapa conceptual con  su definición:

MAPA CONCEPTUAL

Es un gráfico que representa en una plana las distintas relaciones que existen entre los diferentes contenidos de un texto para visualizarlas con facilidad . se elabora situando las ideas principales ; a su alrededor y unidas a ellas mediante flechas, se ubican las ideas secundarias;de la mima forma,alrededor de estas, se colocan las que dependen de ellas, etc.
los mapas conceptuales son formas organizadas las ideas de un libro ,un articulo o una clase. los mapas nos permiten establecer las relaciones que hay entre diversos conceptos . los conceptos se expresan a través de sustantivos o frases nominales encerradas en un rectángulo o un globo, las relaciones se expresan mediante los verbos que acompañan las lineas que unen los conceptos.
como leerlos;
1 debes leerlos de arriba hacia abajo. esto por que los conceptos mas generales estan arriba , y los especificos mas abajo en el mapa. por ello se afirma que los mapas conceptuales son gerarquicos.

CUADRO SINÓPTICO

Es la exposicion completa de una materia o un apartado de la misma en una plana, en forma de epígrafes comprendidos dentro de las llaves u otros signos gráficos , de modo que el conjunto se pueda abarcar de una vez con la vista.

MAPA MENTAL

Es un diagrama usado para representar palabras, idea, tareas u otros elementos en lazados y organizados radicalmente alrededor de una idea o palabra clave central. es usado para generación, visualización, estructuración, organización,y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administradora, resolución de los problemas y planiificacion organización asi como la toma de decisiones
.



EL ESQUEMA

Es la representacion de las ideas o copceptos mas significativos del texto, ordenados segun su importancia, para tener una vision de conjunto del mismo y de su organizacion, comprenderlo y asi milarlo. para elaborar un esquema hay que leer detenidamente el texto y subrayar las ideas o conceptos principales; redactar la  idea principal en una linea; escribir las ideas secundarias en las lineas sucesivas situadas un poco ala derecha de la principal, y terminar escribiendo los detalles,los datos y los ejemplos en otras lineas situadas mas ala deracha de las anteriores.
Los esquemas son un medio para organizar visualmente la información , entregándonos de manera ordenadalos conceptos centrales de un libro , un articulo o una clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario