*** EL CONCEPTO***
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías,
que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas
experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la
memoria.
Se considera una unidad cognitiva de significado; un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento"
FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS:
La formación del concepto está estrechamente ligada al elemento lógico a un contexto de experiencia de la propia realidad; de experiencia individual, cultural, social, etc. siendo de especial importancia la referencia al lenguaje sobre todo referido a la propia lengua, pues mediante ella el conocimiento tiene la posibilidad de adquirir una expresión oral como habla o escrita y, por tanto, comunicable; lo que le da al conocimiento una dimensión pública, sociológica y cultural.
RELACION CON EL LENGUAJE
Por ello no existe "un mismo concepto" sino una tendencia a lo mismo. Tal vez en los conceptos que designan cosas materiales (o muy formales) no se note demasiado esto, pero en proposiciones expresivas o con referencia a experiencias muy concretas cobra más sentido.
- El concepto de amor que alguien pueda tener está muy relacionado con acontecimientos de amor experimentados por esa persona en cuestión. Pero estos acontecimientos devienen en múltiples formas y contenidos y el concepto de amor fluctúa.
- Lo que para los europeos es simplemente "nieve", para los esquimales está representado por una serie de palabras que designan cosas diferentes porque representan para ellos conocimientos y experiencias diferentes.
EN LA CIENCIA:
La ciencia procura expresar sus conceptos mediante un lenguaje formalizado que se ajusta a un contenido determinado y concreto sin equivocidad alguna. También se les llama ideas cuando se pretende señalar ese carácter universal como algo objetivo y no meramente subjetivo.
Así, tenemos conceptos:
- De palabras. (Significados)
- De emociones: (afectos)
- De valores: (morales, estéticos)
- De concepto formal, es decir de propiedades formales o sintácticas como funciones Lógicas y matemáticas: (conjunciones y operaciones lógico-matemáticas).
- De Ciencia cuando son definidos y reconocidos por la comunidad científica como Saber.
- Técnicos cuando obedecen a una finalidad práctica de la acción con respecto a fines concretos de utilidad, como normas y protocolos.
- Sociológicos y culturales
- De cualquier otra índole.
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